lunes, 16 de mayo de 2011

LOS DOCUMENTOS DE TEXTO Y SU ESTRUCTURA

Los documentos se presentan en diferentes formatos como lo son audio, video y texto, los cuales contiene diferentes datos. Estos datos los encontramos dentro de los documentos de texto de forma que se encuentren en orden los cuales se podrían clasificar en: estructurados “información tabulada grabada en un archivo o en una base de datos,” semiestructurados “datos que carecen de rigidez,” y no estructurados “cualquier tipo de texto que este en una representación o formato delimitado”.


De los metadatos podemos decir que son la forma como se organiza los datos de un documento relacionados entre sí. Por otro lado podemos destacar diferentes tendencias como la de Dempsey y Heery “todo metadato” Todos los recursos de información incluyen en sí mismos datos como por ejemplo Titulo y Autor; En la tendencia “metadato en sentido estricto” podemos destacar tres aspectos fundamentales de las definiciones dadas de los metadatos, la funcionabildad identificadora y descriptiva de los metadatos, el contexto de la red y el interlocutor posibilidad de interpretación por la maquina. Otro de los autores “DOVEY” introduce otra clasificación donde se distinguen tres corrientes principales: “la escuela de catalogación” se produce en el mundo bibliotecario y se definen los metadatos por las fichas del catalogo, “la escuela estructuralista” se destacan los creadores de los lenguajes de marcado y “la escuela de la estructura de datos” donde se utilizan los estándares de lenguajes de marcado (HTML).

Los metadatos de clasifican en: “metadatos administrativos o factuales” la información bibliográfica que especifica las circunstancias en que se concede el documento (fecha de creación, modificación, autor e idioma) “metadatos estrictamente descriptivos” este metadato se relaciona con la posibilidad indizar el contenido de un documento para facilitar el acceso a la información contenida en el.

Por último se hace necesario buscar un mecanismo que satisfaga la necesidad de información disponible en la red o en las bibliotecas digitales de los diferentes usuarios, que pueda recuperar esta información en el momento adecuado y con la mayor exactitud posible. Estos nos lleva a considerar las diferentes necesidades de información que tiene cada usuario como lo es utilizar la red para realizar una tarea, recuperar fuentes de información, realizar un nuevo trabajo, o solo como consumidor de información.

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