GOOGLE es uno de los sistemas de recuperación en la web más utilizados, no sólo por la eficiencia en la búsqueda de información de los usuarios, sino también por el diseño de su arquitectura, el que es concebido para realizar un uso eficiente del espacio de almacenamiento y para proteger a los índices, de que se conviertan en un elemento lento y operativo.
Google utiliza el modelo del Espacio Vectorial para el proceso de almacenamiento y recuperación de la información. El objetivo de Google es recuperar la información que es producto de una necesidad de usuario, presentando los documentos más relevantes en la primera lista de la interfaz de Google de forma que estén directamente relacionados con las necesidades de información planteadas por el usuario.
Google presenta dos características importantes en la RI (Recuperación de Información) así:
- Calcula el grado de calidad de las páginas solicitadas en las consultas. El cálculo se denomina PAGERANK (posición de la página).
- Google utiliza esta propia capacidad de conexión de los documentos webs para mejorar los resultados de la búsqueda.
Dado lo anterior Google tiene como objetivo proporcionar una alta efectividad en las búsquedas de información, logrando que el usuario al interactúar con la interfaz lo primero que perciba sea la precisión y tiempo de respuesta del motor del SRI, no obstante esto se cumple cuando el usuario a estructurado su consulta, para lo cual arroja una pregunta o término clave al buscador de Google, una vez hecho ello Google desarrolla un proceso de evaluación de la pregunta hecha por el usuario de la siguiente forma:
- Descomposición (parsing) de la pregunta.
- Conversión de las palabras a Wordids (identificadores de palabras).
- Localización de la posición de cada palabra en un “Barril de Almacenamiento”.
- Exploración de las listas de documentos hasta localizar un documento que contenga todos los términos de búsqueda.
- Cálculo del rango de este documento para esta pregunta.
- Una vez llegados al final del barril de almacenamiento, se se vuelve al inicio repitiendo los pasos 4 y 5 para cada palabra de la ecuación de búsqueda.
- Una vez calculados todos los rangos, se procede a ordenarlos de mayor a menor y presentarlos al usuario.
A partir de lo anterior se puede observar el trabajo previo que realiza el motor de búsqueda de Google para presentar al usuario información relevante y porque no exhaustiva, cabe aclarar que esto solo se da si el usuario posee un pensamiento lógico y estructurado para que al realizar el ejercicio de búsqueda de información lance preguntas precisas al SRI de lo contrario el sistema simplemente responde a la solicitud del usuario sin importar que lo que pide sea específico o general.
Fuente: LA SERNA, NORA, ROMAN ULISES…[et all]. Estudio y Evaluación de los Sistemas de Recuperación de Información. . [En línea]. [Consultado 12 may.]. Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicacion/pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario